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Consejos para gestionar tu tiempo como docente

Una de las mayores dificultades que tenemos en nuestra profesión es la gestión del tiempo. Desde que nos levantamos tenemos el tiempo contado, y acabamos el día con la sensación de que hemos perdido el tiempo a pesar de que no parar de hacer cosas.

Tenemos en mente una lista de objetivos que hacer durante el día y pocas veces somos capaces de darlas por finalizadas. Siempre surgen complicaciones, aparecen otras prioridades, te embarcas a ayudar a otras personas, etc. En definitiva, nos pasamos el día apagando conatos de fuegos.

Voy a dar una serie de consejos para que puedas gestionar mejor el día a día o, por lo menos, intentarlo.

Márcate objetivos diarios y semanales

En mi caso, soy una persona que necesita definir bien qué tengo que hacer durante el día. Si no lo hago, soy capaz de embarcarme en nuevas ideas, lo que conlleva aún más trabajo y problemas.

Si te pasa lo mismo, es hora de marcar esos objetivos prioritarios. Cuando digo marcar, me refiero a escribirlos, ya sea en una agenda o en una app de tu smartphone. En mi caso uso una aplicación del móvil y es lo que aconsejo, ya que puedes poner alarmas si fuera necesario.

Tienes que ser realista y tener en cuenta los imprevistos que pueden surgir en el día a día.

Asistente virtual

Hoy día todos tenemos un smartphone a nuestro lado y con él, un asistente virtual. Tenemos el asistente de Google, Siri, Alexa, etc. y aprender a usarlos nos puede ser de gran utilidad para organizar nuestra agenda. Con el primer consejo de marcar los objetivos, podemos establecer alarmas, notificaciones o notas para que nos tenga informado en todo momento.

Cuando nos ponemos hacer tareas se nos va la noción del tiempo, con el asistente virtual no tendremos que preocuparnos de la hora.

Procura no establecer nuevos objetivos hasta que termines los que tienes

Si eres una persona que no paras de darle vueltas a nuevas ideas, mi consejo es que las escribas y no empieces a hacerlas hasta que no termines lo que tienes pendiente.

En mi caso, es mi mayor perdición, tengo muchas prioridades y, a pesar de ello, siempre estoy cavilando qué nuevas cosas puedo hacer. Lo peor de todo es que dejo de lado todo lo demás y no paro hasta que no empiezo con lo nuevo, por eso es aconsejable marcar los objetivos.

Así que establece tus prioridades y deja a un lado todo lo que sea prescindible o que se pueda hacer en otro momento.

Aprende a decir que no

Puede que seas una persona muy servicial, y no seas capaz de rechazar una petición de ayuda. Tienes que aprender a decir que no puedes (de manera diplomática) a aquello que te proponen, siempre y cuando tengas otras prioridades y, no quieras o no puedas.

Si eres de este tipo de personas, seguro que te has quejado más de una vez que te piden siempre cosas que hacer, pero puede que no seas consciente que está en tu mano el negarte a hacerlo.

No tengas miedo a decir que no puedes porque, además, si siempre dices que sí, las personas tienden a aprovecharse de ti.

Mantén ordenado y limpio tu lugar de trabajo en casa

Trabajar en una mesa sentado sin distracciones es fundamental. Tienes que tener un espacio sin demasiadas cosas, que no esté en un sitio concurrido o que tienda a haber mucho ruido.

Sé que es muy tentador coger el portátil, ponerse en el sofá con la TV de fondo, pero trabajar de esta manera nos hace perder mucho el tiempo y no nos damos cuenta. Por esta razón, intenta tener tu lugar de trabajo en casa lo más organizado posible y quitar todo aquello que sea prescindible.

Procura no llevarte trabajo a casa

Sé que este consejo es una quimera, y sobre todo cuando estás en tus primeros años. Con el tiempo se va automatizando todo un poco e inviertes mejor el tiempo pero, aun así, es casi imposible no tener que seguir trabajando en casa.

Para ganar algo de tiempo para ti, intenta invertir los pocos huecos libres que tienes en la escuela para adelantar trabajo, o intentar buscar la manera de automatizar toda la parte burocrática que conlleva este trabajo.

A pesar de la creencia popular, los docentes trabajan tanto en el aula como fuera de ella y es inevitable, pero hay que intentar invertir tu tiempo libre en ti y no en tu trabajo.


Salvador Fdez.

Cofundador de EducatPals - PSI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (UMA) - Miembro del Grupo de Investigación HUM365: Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación (FOREMPIN) - Diplomado en Magisterio de Educación Especial- UMA - Graduado en Educación Primaria con Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad -UMA - Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa- UMA

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