BlogJuegos

Juegos educativos o entretenidos de Nintendo Switch para los más pequeños

Si estás pensando en regalar o comprar un juego educativo o entretenido para los pequeños de la casa en la consola de Nintendo Switch, en esta entrada te daré unas recomendaciones que te pueden ser de utilidad.

Muchos de los juegos que voy a recomendar solo se puede comprar en formato digital en la eShop de Nintendo y para hacerlo es necesario tener una cuenta Nintendo. El problema es que no es posible enviar regalos en Nintendo eShop (tanto en el dispositivo como fuera de él). Sin embargo, la mayoría de distribuidores venden tarjetas de prepago con fondos de Nintendo eShop, que podría ser una buena opción. Pueden utilizar la tarjeta de prepago para añadir fondos y realizar compras posteriores.

Ten en cuenta que puedes comprar los juegos en cualquier idioma, una vez que se instale pasará a tener el idioma que tenga la consola. Es decir, que, si lo compras de importación en inglés, al meterlo en la consola estará en español (siempre que ese juego tenga una traducción en español, que no siempre la tiene). Lo único que pasará es que tendrás la caratula en el idioma del juego de importación. Es lo conocido como “Region Free”.

Todos los juegos que recomiendo están en español.


El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Si bien está recomendado a partir de 7 años, lo pueden jugar sin problema niños y niñas de menor edad, no hay violencia, pero algunos puzles pueden ser complicados, pero míralo como una oportunidad para resolver los puzles en compañía.

Es visualmente muy bonito, además de ser muy entretenido.

La historia comienza cuando Katrielle abre su propia agencia de investigación en Chancer Lane con el propósito de probar su valía y la esperanza de descubrir pistas que la guíen hacia el paradero de su padre desaparecido. Katrielle se mueve por Londres en su vieja bicicleta resolviendo un peculiar caso tras otro y acaba enredada en una misión inesperada que la lleva al descubrimiento accidental de la conspiración de los millonarios.

Lo tienes en formato digital y formato físico.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (Formato físico) (Formato digital)


Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

Es un juego de acción y puzles en el que hay que comunicarse, cooperar y recortar. Recomendado a partir de los 3 años. Disfruta de los puzles para dos jugadores en los que el trabajo en equipo es la clave, en cualquier momento y lugar con quien tú quieras. Coge un Joy-Con y pásale el otro a un amigo para jugar en la televisión o en el modo sobremesa.

Muy recomendado.

Snipperclips – ¡A recortar en compañía! (Formato físico)


Brain Training del Dr. Kawashima

Este juego, mundialmente conocido, tiene una nueva versión para Nintendo Switch. Es a partir de 3 años y este sí podríamos describirlo cómo enteramente educativo, y por supuesto, divertido.

Prepárate para poner a prueba tu cerebro de mil maneras distintas con Brain Training del Dr. Kawashima

Disfruta de nuevos ejercicios, algunos de los cuales utilizan la cámara infrarroja de movimiento del mando Joy-Con derecho, o toca la pantalla para realizar ejercicios clásicos de entregas anteriores de Brain Training, a los que podrás jugar con un lápiz (incluido en la versión en formato físico del juego disponible en tiendas) o con el dedo.

Además, puedes usar el otro Joy-Con para un familiar o amigo y disfrutar de desafíos.

Brain Training del Dr. Kawashima (Formato físico) (Formato digital)


Untitled Goose Game

Este juego no se puede decir que sea educativo, pero sí muy divertido y gracioso. Está recomendado a partir de 3 años, es decir que lo puede jugar todo el mundo.

En este juego tú eres un ganso en el sentido literal del término; eres un ganso de esos con pico y plumas. Tienes que cumplir una lista de quehaceres para completar el juego. La lista son una serie de trastadas que vas haciendo a los habitantes del pueblo.

Untitled Goose Game (Formato digital)


Nintendo Labo

Nintendo Labo ofrece una experiencia interactiva de construcción y juego diseñada para estimular la creatividad y la imaginación

Crea tus juguetes ensamblando las planchas de cartón y dándoles distintas formas, conocidas como Toy-con, con la ayuda de las instrucciones interactivas

Este juego lo recomiendo totalmente, siempre y cuando haya al principio un adulto con el niño en la fase de “construcción”. El montaje a través de cartones es parte del juego, en el que los más pequeños comparten su tiempo con los adultos. Las instrucciones se siguen a través de una simulación en la propia Nintendo Switch. Una vez montado el niño podrá jugar a divertidísimos juegos para toda la familia.

Puedes elegir varias versiones:

Toy-Con Kit variado
Toy-Con Kit de vehículos
Toy-Con Kit robot
Kit de VR (set completo)


Captain Toad: Treasure Tracker

Este juego, de puzles y plataformas, es para niños y niñas a partir de 3 años. Cuenta con más de 70 niveles tremendamente bonitos, divertidos y, además, se puede explorar los niveles de manera cooperativa.

Esta aventura te llevará a montones de sitios diferentes: desde antiguas ruinas hasta volcanes, pasando por mansiones encantadas y soleadas playas.

Captain Toad: Treasure Tracker (Formato físico)


The Gardens Between

The Gardens Between es un juego de puzles y aventuras en el que guiarás a dos buenos amigos por un surrealista archipiélago formado por jardines. No controlarás a los personajes, sino que controlarás el tiempo.

Arina, una chica obstinada, y Frendt, un chico inteligente para su edad, recorren un vibrante y onírico archipiélago compuesto por jardines en los que hay objetos cotidianos de especial significado para la pareja protagonista.

Está recomendado a partir de los 3 años, lo que lo hace un juego perfecto para los más pequeños.

Es bastante barato, pero no es demasiado largo. Dependiendo de lo bueno que seas, puede durar unas 3 horas.

The Gardens Between (Formato digital)


Trivial Pursuit Live!

Experimenta la emoción de competir en un concurso de preguntas de TV en tu propia casa. Con formatos de pregunta y rondas originales para desafiar a todo tipo de jugadores, expertos o novatos.

De 1 a 4 jugadores y la edad recomendada es a partir de 3 años.

Cuenta con la opción de preguntas para niños de manera individual, es decir que, pueden jugar los adultos y niños pequeños a la vez con preguntas que se adaptan a su edad.

Es muy entretenido y se aprende muchas cosas interesantes. Solo se puede conseguir en la eShop y su precio no es elevado. Muy recomendado.

Trivial Pursuit Live! (Formato digital)


Pikuniku

Una dinámica aventura para todos. Explora, a tu propio ritmo, un mundo lleno de color. Ayuda a estrafalarios personajes en sus inusuales misiones, y resuelve inteligentes puzles que desafiarán tanto a pequeños como a mayores, ya que es para niños y niñas a partir de los 3 años. También cuenta con un modo cooperativo para que pueda jugar con familiares y amigos.

Este juego es muy peculiar, tanto visualmente como en las mecánicas de juego. Échale un ojo antes de decidirte por él. A mí, particularmente, me encanta.

Solo disponible de manera digital.

Pikuniku (Formato digital)


¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Salvador Fdez.

Cofundador de EducatPals - PSI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (UMA) - Miembro del Grupo de Investigación HUM365: Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación (FOREMPIN) - Diplomado en Magisterio de Educación Especial- UMA - Graduado en Educación Primaria con Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad -UMA - Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa- UMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.