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Más rutinas y menos reglas

La Importancia de Reglas y Rutinas en el Entorno Educativo: Más Allá de la Superficie

Las rutinas son más beneficiosas que las reglas a la hora de implementar buenos hábitos dentro del aula y ahora veremos el por qué.

El establecimiento de reglas y rutinas en el entorno educativo es esencial para fomentar un ambiente de aprendizaje efectivo y respetuoso. Sin embargo, la efectividad de estas normas va más allá de la simple imposición y requiere una comprensión más profunda de su impacto en la dinámica del aula.

Reglas como Pilares Fundamentales

Las reglas actúan como los pilares fundamentales que sostienen la estructura de la disciplina en el aula. Es crucial entender que estas no deben ser simplemente impuestas; deben ser comunicadas claramente y respaldadas por consecuencias significativas cuando se infringen. Además, es esencial que tanto los estudiantes como los docentes se adhieran a estas reglas para establecer una cultura colectiva de respeto y responsabilidad.

Consecuencias Claras y Consistentes:
La coherencia en la aplicación de consecuencias es clave. Al infringir una regla, no solo se trata de una sanción, sino de una oportunidad para aprender sobre las repercusiones de las acciones. Esta coherencia proporciona a los estudiantes un entendimiento claro de las expectativas y fortalece el poder de las reglas.

Docentes como Modelos a Seguir

Los docentes desempeñan un papel crucial al ser modelos a seguir en el aula. Si bien establecer reglas es esencial, cumplirlas y demostrar su importancia a través de acciones diarias es igualmente vital. Esto no solo refuerza la autoridad del docente, sino que también establece un estándar para el comportamiento esperado en el aula.

Selección Cuidadosa de Reglas:
La selección de reglas debe ser cuidadosa y reflexiva. Es preferible tener pocas reglas bien definidas en lugar de abrumar a los estudiantes con un conjunto extenso y abstracto. Además, involucrar a los estudiantes en la discusión y establecimiento de reglas puede fomentar un sentido de responsabilidad compartida en el aula.

Rutinas como Facilitadoras del Proceso Educativo

A diferencia de las reglas, las rutinas son procesos regulares que estructuran las actividades diarias. Su implementación contribuye a la eficiencia y al buen funcionamiento del aula.

Especificidad en las Rutinas:
Algunas rutinas pueden ser demasiado generales o abstractas, por lo que es crucial especificar y ejemplificar para una comprensión más clara. Por ejemplo, una rutina que fomente el respeto puede requerir ejemplos específicos de comportamientos respetuosos.

Cantidad y Claridad de Rutinas:
La cantidad de rutinas no es tan crucial como su claridad. Tantas como sea necesario, siempre y cuando todos los estudiantes las comprendan. Las rutinas deben ser diseñadas para crear un ambiente organizado y predecible que respalde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Participación Estudiantil en el Proceso Educativo

Involucrar a los estudiantes en la creación de rutinas y reglas puede ser beneficioso. Este enfoque no solo les da un sentido de propiedad en su entorno educativo, sino que también puede resultar en reglas y rutinas más efectivas y aceptadas por todos.

Guía para la Participación Estudiantil:
Si se opta por incluir a los estudiantes en la creación de reglas y rutinas, el docente puede guiarlos a través de preguntas dirigidas. Esto asegura que las normas resultantes sean beneficiosas para todos y fomenta un sentido de comunidad en el aula.

Conclusión: Un Entorno Educativo Armonioso

En última instancia, tanto las reglas como las rutinas contribuyen a la creación de un entorno educativo armonioso. La clave radica en la comprensión profunda de su propósito, la comunicación efectiva y la participación activa de todos los involucrados. La relación entre docentes y estudiantes, respaldada por reglas y rutinas bien establecidas, sienta las bases para un aprendizaje significativo y una convivencia respetuosa.


Salvador Fdez.

Cofundador de EducatPals - PSI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (UMA) - Miembro del Grupo de Investigación HUM365: Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación (FOREMPIN) - Diplomado en Magisterio de Educación Especial- UMA - Graduado en Educación Primaria con Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad -UMA - Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa- UMA

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