MiniBio- Hermanas Agazzi
Rosa y Carolina Agazzi: Pioneras de la Educación Infantil en Italia
Introducción
En la historia de la educación, muchas figuras destacadas han dejado un legado perdurable que ha influido en generaciones de docentes y estudiantes. Este artículo se centra en las vidas y contribuciones de dos pedagogas italianas pioneras: Rosa y Carolina Agazzi. Nacidas en el siglo XIX, estas hermanas dejaron una profunda huella en el campo de la educación infantil. Acompáñanos en un viaje a través de sus vidas, principios pedagógicos y su legado en la educación.
Las Hermanas Agazzi: Una Breve Reseña Histórica
Rosa Agazzi nació en 1866 y Carolina Agazzi en 1870 en Volengo, una pequeña localidad en la provincia de Verona, Italia. Ambas se formaron en la Escuela Normal de Magisterio de Brescia, donde Rosa se especializó en Educación Básica y Carolina en Educación Parvularia, es decir, Educación Infantil.
Luego de su participación en un congreso para maestras de párvulos en 1891, las hermanas Agazzi decidieron centrarse en la educación infantil. En 1892, comenzaron a dirigir dos jardines infantiles, marcando el comienzo de su legado pedagógico. Durante este tiempo, comenzaron a desarrollar un enfoque educativo basado en la observación y la reflexión de su trabajo, que más tarde se conocería como el «currículo Agazziano».
En 1898, Rosa Agazzi presentó un trabajo en Turín titulado «Ordinamiento Pedagógico del Giardini d’ Infanza secondo il sistema di Froebel» («Orden pedagógico del jardín de infancia según el sistema Froebel»). En este trabajo, expuso el método en el que habían estado trabajando y que se convertiría en una parte fundamental de su legado pedagógico.
A pesar de su jubilación, las hermanas Agazzi continuaron contribuyendo al campo de la pedagogía a través de un grupo de colaboración en el Centro de Pedagogía de la Infancia. Rosa Agazzi falleció en 1951 a los 85 años, mientras que Carolina Agazzi falleció en 1945 a los 75 años, dejando un legado duradero en la educación.
Principios Pedagógicos de las Hermanas Agazzi
Las hermanas Agazzi desarrollaron un enfoque pedagógico basado en una serie de principios fundamentales:
- Carácter Abierto y Globalizador: Su enfoque educativo se centraba en abordar experiencias de aprendizaje de manera global, relacionando aspectos afectivos, intelectuales y expresivos. Los docentes debían adaptar sus métodos según las experiencias y necesidades de los estudiantes.
- Observación como Base del Conocimiento: Consideraban que la observación era fundamental para comprender a los niños y niñas.
- Uso de Contraseñas: Dado que los niños y niñas de esa época no sabían leer ni escribir, marcaban los objetos personales con dibujos o símbolos, conocidos como «contraseñas».
- Valoración de Actividades durante la Experimentación: Fomentaban el aprendizaje a través de la experimentación y valoraban las actividades de los niños y niñas como un camino hacia el razonamiento.
- Ambiente Afectivo y Alegría: Promovían un ambiente afectivo y cálido que respondía a los ritmos y necesidades de los estudiantes.
- Fomento del Orden Material, Espiritual, Moral y Social: Enseñaban la importancia del orden en diferentes aspectos de la vida.
- El Museo Didáctico: Los estudiantes aportaban materiales y objetos de su entorno social y familiar, clasificándolos y ordenándolos.
- Desarrollo del Lenguaje y los Sentidos a través de la Naturaleza: Utilizaban la naturaleza y objetos cotidianos para desarrollar el lenguaje y los sentidos de los estudiantes.
- Cultivo en la Escuela: Fomentaban el cultivo de la tierra en las escuelas, lo que permitía a los niños y niñas experimentar la alegría de ver crecer lo que habían plantado.
El Método de Enseñanza Agazzi
El método de enseñanza Agazzi se basaba en varios conceptos clave:
- Papel del Docente como Guía: Los docentes actuaban como guías, fomentando la intuición de los niños y niñas como un medio de aprendizaje.
- Rutina de la Vida Cotidiana y Higiene: La vida cotidiana y la higiene eran fundamentales en sus actividades, inculcando hábitos de trabajo y buena conducta a través de actividades como vestirse, poner la mesa y cuidar de los animales.
- Ambiente Afectivo y Cálido: Se esforzaban por proporcionar un ambiente afectivo y cálido para un buen desarrollo emocional.
- Uso Inteligente de los Objetos Cotidianos: Dado que muchas familias tenían limitaciones económicas, se basaban en el uso de materiales y objetos cotidianos.
- Desarrollo del Lenguaje a través del Canto y el Ritmo Corporal: El lenguaje se desarrollaba a través del canto y el ritmo corporal.
- El Dibujo como Medio de Desarrollo de los Sentidos: El dibujo espontáneo se usaba para desarrollar los sentidos, educando el tacto y la vista.
- Énfasis en el Lenguaje y la Educación de los Sentidos: Su interés se centraba en el lenguaje, la educación de los sentidos, la salud, la higiene, la educación física y la atención a los más desfavorecidos.
- Conexión con la Música: Rosa Agazzi utilizó su conocimiento musical para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, la comunicación y las emociones.
Si bien su método fue influyente, también ha sido criticado por la falta de fundamentación teórica.
Legado de las Hermanas Agazzi
El método de las hermanas Agazzi tuvo un impacto significativo en el sistema educativo italiano. Según datos del Ministerio de Educación italiano en 1948, alrededor del 74% de las escuelas infantiles italianas habían adoptado este método educativo.
En España, su influencia fue menor, pero algunos aspectos, como el uso de «contraseñas», encontraron su lugar en el sistema educativo.
En resumen, Rosa y Carolina Agazzi fueron pioneras en la educación infantil, desarrollando un enfoque pedagógico que se centraba en el respeto por el niño y la niña, la observación, el juego y la vida cotidiana como medios de aprendizaje. Su legado perdura en la educación y sigue influyendo en docentes y estudiantes de todo el mundo.
Publicaciones de las Hermanas Agazzi
Las hermanas Agazzi también dejaron un legado de publicaciones, algunas de las cuales incluyen:
- «Lingua Parlata» (1910): Un trabajo que se centraba en el lenguaje hablado.
- «I Metodi Italiani, Gli Asili e il Metodo Agazzi e Pascuali en Educazzione Nacionale» (1926): Un artículo sobre los métodos italianos, jardines de infancia y el método Agazzi y Pascuali en la educación nacional.
- «L´Abbicci del Canto Educativo» (1936): Un volumen que exploraba el canto educativo como un medio de enseñanza.
Estas publicaciones reflejan su compromiso con la educación y su deseo de compartir sus conocimientos con la comunidad educativa.