BlogMiscelánea

No sabemos qué trabajos hay en la actualidad, y nos hablan de los trabajos que desaparecerán en esta década

Ya hemos pasado el periodo navideño, y no nos hemos escapado de las noticias típicas de estas fechas señaladas. Este nuevo año tenemos la novedad de que para algunos ha habido un cambio de décadas y para otros todavía queda un año más, y aunque puede parecer mentira hay un fuerte debate en torno a esto.

Ante esta novedad ha surgido el tema recurrente de los trabajos que van a desaparecer en la próxima década. Como cuando cae las primeras nevadas del año y las televisiones mandan al becario a sufrir una hipotermia, mientras el presentador está calentito en el plató, este tipo de noticias surgen cada poco tiempo. Es una noticia amena, no es trágica, da un respiro a las noticias sobre política y, para qué engañarnos, nos gusta imaginarnos el futuro por muy distópico que sea.

Muchos pensaran (yo me incluyo): no tengo trabajo o un trabajo estable y ya me lo quieren quitar.

Se ha dicho que desaparecerán trabajos como el de chófer, cartero, camarero, e incluso, abogado.

Es bonito pensar que mucha gente podría perder su trabajo (nótese la ironía), pero no se ha hablado tanto de aquellos trabajos que se tendrán que reinventar para poder subsistir. Se puede entrar en aspectos premonitorios de la incierta continuidad de ciertos trabajos, pero la realidad actual es que desde hace un tiempo están apareciendo nuevas áreas donde las personas centran su vida laboral.

Pongamos un ejemplo con una frase contúndete que digo a menudo: “los esport es el futuro del deporte”. Posiblemente no tengas ni idea de qué se trata, sobre todo si no estás metido en el mundo de los videojuegos.

En pocas palabras, se trata de competiciones de videojuegos. No voy a entrar en el debate si es un deporte o no, pero como apunte, el ajedrez también se considera un deporte. Puede que pienses que son unos “frikis” y que es cosa de unos cuantos inadaptados.

Mientras piensas eso, 300 millones de personas lo siguen de manera habitual y la final de una competición lo puede ver más de 75 millones de espectadores. Imagina el dinero que mueve este tipo de eventos y, obviamente, los trabajos se tienen que adaptar para aprovechar estas nuevas oportunidades. Estos equipos cuentan con entrenadores, psicólogos, manager, etc., para preparar las competiciones.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo rápido y cambiante del mundo actual, y no hay necesidad de recurrir a la futurología. Cuando eres docente y piensas en el futuro laboral de tus alumnos/as, tendemos a una línea de pensamiento estándar (cocinero, funcionario, policía, empresario, etc.), mientras que ellos piensan en ser Yotubers, gamers o cualquier otro anglicismo del que ni siquiera has oído hablar.

¿Cómo podemos usar el centro de interés de los estudiantes si ni siquiera sabemos que hay hoy día?


Salvador Fdez.

Cofundador de EducatPals - PSI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (UMA) - Miembro del Grupo de Investigación HUM365: Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación (FOREMPIN) - Diplomado en Magisterio de Educación Especial- UMA - Graduado en Educación Primaria con Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad -UMA - Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa- UMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.